Contrachapados de Calabo

Su fabricación tiene como base la madera maciza de especies de rápido crecimiento y no consideradas preciosas (Africanas: OKUME-CALABO, FUMA. Europeas: CHOPO, ABEDUL, PINO) . El fabricante compra el árbol descortezado y cortado para en su fábrica colocarlos en un gran torno que lo va desenrollando (como si fuera una bobina de papel de prensa) a gran velocidad, hasta dejarlo en un cilindro de 8 a 10 cm. La chapa obtenida se corta y clasifica para obtener las “caras”(chapas exteriores, la mejor chapa)  y “almas” (chapas interiores que no se ven, con defectos), para luego encolarlas y colocarlas una encima de la otra (contrapeadas)  en el número necesario para conseguir el grueso deseado. Luego se colocan en una prensa a presión y temperatura conveniente, se cortan los cantos y lija la superficie para obtener el grueso exacto y tenemos tablero preparado para su uso.

                               El tipo de encolado define el uso que se le quiera dar. En el mercado nacional podemos encontrar el tablero con cola para interior o semi-exterior –bajo cubierta MR, y el encolado con colas hidrófugas para exterior -no cubierto- WBP. También colas ignífugas, que consiguen que no arda el tablero.

                 El acabado es un producto de gran calidad, por su fortaleza, estabilidad, peso y propiedades.

Su precio viene fijado por el tipo de madera, la mezcla de ellas, su encolado, su número de chapas, el cuidado realizado en sus “almas”  (chapas interiores: arreglo de defectos, limpieza y tapado de nudos, etc).

                  Siempre que se desee lograr su mayor estabilidad su composición debe ser de la misma madera y la combinación de las chapas, su número, espesor para cada grueso, el más equilibrado. Por ello su fabricación y costes pueden ser muy variados, reflejando grandes diferencias.   

                 Su uso es muy diverso: la fabricación de muebles, construcción, uso industrial, embalajes, transporte marino, ferrocarriles, camiones, trenes, etc. Para el bricolaje es idóneo, pues se trabaja fácilmente, y da muy buenos resultados en atornillado, corte, encolado, pudiéndose dejar sus cantos vistos.

                  Sobre la superficie de este tablero se pueden colocar todo tipo de terminaciones: chapas de madera decorativas, film impermeables, laminados de alta presión (Formica), superficies antideslizantes.., consiguiendo el mejor producto elaborado de madera.